Campenato Nacional de Downhill – Tocancipá

En la cima o punto de partida se preparan estos valientes corredores en su bicicletas grandes y pesadas para descender, los entrenamientos ya han dejado algunas bajas en cada una de las delegaciones, solo tienen dos oportunidades para mostrarse y hacer el mejor tiempo, la primera es la clasificación o el derecho de estar en el grupo selecto, la segunda es la definitiva, esta es la que vale, luchar contra el cronómetro y romper el tiempo o estallar la bicicleta contra una piedra, este es el downhill un deporte extremo y peligroso.

El día esta cambiante con lluvia y nublado, la poca agua que cae hace que la pista quede pegadita “con buen grip”. Empieza la emoción y uno a uno se lanzan cada uno de los corredores por una pista bastante exigente, rápida y difícil. Saltos cortos, toboganes con piedras y raíces, vuelos de 7 y 12 metros hacen estallar en jubilo a los espectadores que gritan el paso de cada competidor.

En Tocancipá en el sector de los Pinos se encuentra esta pista que como dice la caucana Laura Guevara “los muchachos aquí tienen donde divertirse”, y fue el lugar escogido por la organización para este campeonato nacional, donde se mostró una pista muy buena y con un nivel alto.
Después del primer descenso los tiempos se rompían y se veían los favoritos, los nervios y la adrenalina esta al máximo, viene el descenso definitivo, “este es el que vale” dice Jannis Estrada minutos antes de tomar su turno, otros mas relajados buscaban algo en la pista, “te recomiendo las llaves de mi carro que en un salto se me salió del bolsillo, que lío para este downhilero de Cartago que perdió toda concentración pensando en su auto.

Pero viene lo bueno, derrapes, frenadas, pinchazos y caídas, la pista va cobrando su factura, cada que pasa la tarde llega con más nivel de competencia y velocidad solo hay que estar en el lugar más rápido para ver los 60 K/h que pueden alcanzar en el descenso para tomar un vuelo a 40 k/h, levantar la mirada y seguir la línea de carrera ¿cómo lo hacen? Es difícil tomar tantas decisiones en segundos, y vuelve una curva, saltan la piedra, el público les grita, hacen un drop, esquivan cada hueco para vencer el reloj y llegar a meta.
La jornada termina con uno que otro raspón y con la camaradería de cada una de las delegaciones del país, se destacaron en la categoría élite el orgullo colombiano Marcelo Gutiérrez (2:22), embajador de DH en el mundo (ver artículo en Acciónmtb edición 1), que salió campeón compartiendo podio con Jhony Betancur (2:31) de Quindío y Rafael Gutiérrez (2:33) de Caldas.

El mejor tiempo de pista lo hizo Marcelo Gutiérrez con 2 minutos, 22 segundos, piloto que compite para el departamento de Risaralda y a su vez ganó en la categoría élite. El quindiano Jhony Betancur fue el segundo mejor élite con un tiempo de 2:31 y el caldense Rafaél Gutierrez ganó la medalla de bronce al hacer el tercer mejor tiempo en su categoría con 2:33.

En la categoría de damas élite triunfa la bogotana Jannis Estrada, seguida Melissa Gallego de Antioquia y Laura Victoria Guevara de Cauca.

Lea el artículo completo en AcciónMTB #2

DH-TOCANCIPA02192rDH-TOVANCIPA8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *