GOLPE DE CALOR

JAVIER-MARTINEZ-
7509436_4167703152133683785_nUn golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente).

Los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor son los siguientes:
• Los niños y los lactantes.
• Las personas mayores.
• Personas con sobrepeso.
• Convalecientes encamados o enfermos en situación de dependencia.
• Pacientes sometidos a algún tipo de tratamiento, especialmente con anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos y betabloqueadores.
• Personas en situación de aislamiento social.
• Trabajadores que realizan tareas intensas, al aire libre o actividades deportivas de alto nivel.
• Personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin la ayuda de otros.

Causas
El organismo tiende a sudar cuando la temperatura corporal va aumentando para mantenerse fresco. Cuando la temperatura del exterior es muy alta, el cuerpo expulsa el sudor de manera más lenta, lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo suficiente si no se han tomado medidas adicionales. Si el cuerpo alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura elevada (por encima de los 40ºC), algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca los distintos síntomas.

Si no se toman medidas con urgencia, los síntomas comenzarán a empeorar de manera progresiva, incluso aquellos no relacionados directamente con la temperatura, en el caso de que la persona presente otra patología anterior.

Para ver el artículo completo descargue la revista

Los comentarios están cerrados